El Observatorio Internacional de Salarios Dignos

0
Inflación anual (Septiembre 2021)
0
Desempleo Mensual (Agosto 2021)
0
Empleo Formal (Septiembre 2021)
0
PIB anualizado (variación)
0
Canasta Bienestar 2021
0
Brecha con Salario Mínimo

El Observatorio Internacional de Salarios Dignos (OISAD) surge como un proyecto inter y transdisciplinario con el objetivo de realizar el seguimiento de manera periódica y permanente sobre los niveles salariales en México, mediante la comparación de las relaciones de trabajo en 34 economías  al utilizar los valores de la Paridad de Poder Adquisitivo publicados por el Banco Mundial, con el fin de generar información estratégica para la toma de decisiones.

 

En alianza con la asociación civil Jus Semper, con sede en California, Estados Unidos presenta informes semestrales sobre el mercado laboral mexicano y anuales sobre el panorama internacional. Los resultados son públicos y se entregan también de forma directa a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos con la finalidad de proveer de información confiable a los tomadores de decisión de la política salarial en México.

 

El OISAD nace como resultado de la inquietud por desarrollar un espacio de investigación que aborde con la debida profundidad y rigor académico las condiciones salariales en el mundo, tanto desde la perspectiva global como doméstica. El proyecto se aboca a valorar y situar a los salariales reales respecto a lo que debe de ser un salario digno para cada economía y para cada actividad laboral en un mundo globalizado. El proyecto realiza su labor partiendo del contexto de que en el actual mundo globalizado, existen estructuras que impiden que grandes porciones de la población en el mundo disfruten de remuneraciones dignas, debido a estructuras sistémicas que han provocado que la participación del salario en la economía se vea reducida cada vez más desde hace décadas.

 

El OISAD responde a los Programas Nacionales Estratégicos propuestos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que al mismo tiempo tienen coincidencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la agenda 2030.  De manera particular atiende los objetivos 1 (fin de la pobreza); 2 (hambre cero); 8 (trabajo decente y crecimiento económico); 10 (reducción de las desigualdades).

 

De igual manera, a nivel institucional, el OISAD, está alineado a la línea de investigación Estudios y propuestas que contribuyan en el logro de mayor justicia e igualdad de los ciudadanos. En el marco de la Declaración sobre la Misión Educativa Lasallista 2020, constribuye desde un humanismo solidario a la construcción del otro mundo posible.

Aliados

Responsable Técnico del OISAD

Dr. Carlos Alberto Jiménez Bandala
Researchgate
carlos.jimenez@uqroo.edu.mx

Equipo de Investigación

Dr. Luis Antonio Andrade Rosas
Researchgate
luis.andrade@lasalle.mx

Mtro. Álvaro del Regil
Researchgate

Dra. Alma Cossette Guadarrama
Researchgate
alma.guadarrama@lasalle.mx

Dra. Dulce Maria Meneses Ruiz
Researchgate
dulcemeneses@lasalle.mx

Revista

Informes

Visitantes

81172
X