Grupos de Investigación, Desarrollo e Investigación (GID+i)

Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Estudio de Normatividad Fiscal para el análisis y aplicación

Estudio del tratamiento de los distintos regímenes fiscales del derecho fiscal y el efecto de la aplicación de las leyes fiscales en los contribuyentes, y en la hacienda pública. Se realiza un análisis documental de códigos, leyes, decretos, jurisprudencias, doctrinas, y teóricos sobre tópicos tributarios y legales. Se busca identificar las conveniencias para el contribuyente o la hacienda pública de aplicar las leyes fiscales a un régimen específico. Generamos propuestas y las participamos en los grupos de interés, organismos nacionales y/o organismos internacionales.

Estudio de Normas Contables y Normas de Auditoría y aplicación

Estudio de las normas contables, reglas de valuación, de presentación y de revelación sobre las bases de preparación de la información financiera de las organizaciones; y del estudio de las normas internacionales de auditoría para el examen de la información financiera que realiza el auditor independiente con base en las reglas personales, procesos de ejecución y de información. Realizamos investigaciones exploratorias-descriptivas a través del estudio teórico de las Normas de Información Financiera (NIF), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de los Estados Unidos (USGAAP), Normas de Información Financiera Gubernamentales (NIFG), y Normas Internacionales de Auditoria (NIAS). Se busca analizar la aplicación de las normas contables en la preparación de la información financiera de las organizaciones, y de los procesos de auditoría en el examen de la información financiera.

Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Análisis de rendimiento en el área deportiva para mejorar eficiencia deportiva nacional

La línea de investigación se concentra en el análisis de rendimiento o/y eficiencia en las áreas deportivas a nivel regional, nacional e internacional para estudiar los efectos sociales y económicos que causan menor rendimiento y eficiencia. Para el propósito de este análisis se utilizan datos económicos de niveles regional, nacional e internacional, tales como fondos gubernamentales, resultados de competiciones deportivas o de investigaciones de campo. La base de datos se utiliza para construcción de modelos cuantitativos y estadísticos utilizando para un análisis de los factores sociales y económicos para explicar y comprender los efectos que influyen rendimiento y eficiencia deportiva, como financiamiento, corrupción, nivel de educación, etc. Los resultados se analizan utilizando métodos estadísticos avanzados, modelos econométricos, así como métodos de toma de decisiones. Por lo tanto, los resultados se aplican para las propuestas dirigidas a mejorar el rendimiento y eficiencia a nivel regional, nacional e internacional, y se proponen cambios en el financiamiento deportivo.

Análisis de rendimiento en el área educativa para establecer sistemas de evaluación institucional o nacional

La línea de investigación se concentra en el análisis del rendimiento o/y la eficiencia de los factores sociales y educativos en las áreas institucionales, nacionales e internacionales relacionadas con la evaluación de los docentes o/y de las instituciones. Para el propósito de este análisis, se usan resultados (datos) de sistemas de evaluación institucionales, nacionales e internacionales, o de investigaciones de campo. Para el análisis de los resultados se usan herramientas de métodos estadísticos avanzados, así como métodos de toma de decisiones. Se analizan diversos aspectos de los factores sociales y educativos para poder comprender las interrelaciones dentro del sistema de evaluación. Se propone un análisis de resultados avanzados relacionados con el sistema de evaluación, de igual forma se proponen cambios dentro de los sistemas, lo que conduciría a la construcción de un nuevo sistema de evaluación para mejorar los procesos de las instituciones. Se puede aplicar los resultados a nivel institucional, nacional e internacional para mejorar los sistemas de evaluación, es decir, se puede construir sistemas de evaluación que reflejen las necesidades de una institución en particular. Un sistema de evaluación bien establecido conducirá a una mejor toma de decisiones en cada institución.

Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Usabilidad y accesibilidad web para el perfeccionamiento del proceso educativo en el campo de las matemáticas

Analizar y evaluar el impacto de los sistemas web educativos en el campo de las matemáticas considerando diferentes aspectos relacionados con la usabilidad y accesibilidad. Mediante la investigación mixta, principalmente el Método ANOVA, se establecen nuevos criterios tecnológicos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.

Uso de las herramientas Web 2.0 para el desarrollo de las competencias

Implementar las herramientas Web 2.0 relacionadas con la comunicación, la publicación de contenidos, las herramientas de edición y la gestión de la información para el desarrollo de las competencias de los universitarios por medio de innovadores espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos son analizados a través de la Estadística Descriptiva e Inferencial: el Método ANOVA, la Prueba T, entre otros.

Empleo de los modelos tecnológicos y pedagógicos para la construcción de innovadoras experiencias educativas

Utilizar los modelos tecnológicos y pedagógicos como Aula invertida y TPACK en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las instituciones de educación superior. Asimismo, los enfoques Cuantitativos y Cualitativos, principalmente el coeficiente de correlación y la aplicación de cuestionarios, son empleados para analizar la construcción de creativas experiencias educativas por medio de las TIC (aplicaciones en la nube, videos YouTube, entre otros).

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